viernes, 22 de junio de 2012

La integración escolar: Una herramienta que favorece la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

“Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.” FUENTE:http://www.planetamama.com.ar/nota/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-integraci%C3%B3n-escolar?page=full Sin dudas, ello favorece la inclusión en la escuela, de manera tal que se garantice la igualdad de oportunidades (educativas).Se trata de que el espacio escolar se torne en permeable a la presencia de todos los segmentos de la población, en particular de aquéllos educandos que detentan problemas de aprendizaje, que requieren una atención más focalizada y centrada. “La idea de la integración escolar se basa en el paradigma de que es más productivo para todos un grupo heterogéneo que uno –supuestamente- homogéneo y que con la inclusión en el aula de chicos con NEE se benefician tanto unos como otros.” (Consultar: http://www.planetamama.com.ar/nota/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-integraci%C3%B3n-escolar?page=full). Un grupo heterogéneo permite un rico intercambio de conocimientos, ya que los alumnos revelan orígenes sociales diversos, distintos capitales culturales, lo cual facilita una interacción que da cabida a nutrirse unos de otros, además de que en todo grupo existen educandos que tienen diferencias naturales en talentos y destrezas: Ello permite que quienes son más avezados en un arte o disciplina curricular puede ayudar al otro, especialmente pueden cooperar con aquéllos pares que tienen problemas de captación del conocimiento(Todo esto, obviamente con la ayuda del maestro integrador). Para que la integración escolar sea llevada a cabo como un proceso pedagógico eficaz, es necesario incorporar la figura del maestro integrador, quien será un facilitador de estrategias de aprendizaje, un dador de oportunidades educativas, siendo una usina generadora de actividades que deberán ser diseñadas en función de las necesidades educativas especiales de los niños y jóvenes: “Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del ‘maestro integrador’, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneja y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.” (Ver: http://www.planetamama.com.ar/nota/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-integraci%C3%B3n-escolar?page=full). Estos niños y jóvenes con necesidades educativas especiales necesitan de una readaptación curricular, de una propuesta que se adapte en función de tales necesidades: “Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno”. ( http://www.planetamama.com.ar/nota/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-integraci%C3%B3n-escolar?page=full). La integración escolar es una herramienta que, adecuadamente empleada, tiene la potencialidad de favorecer la democracia dentro del sistema educativo, de forma tal que las propuestas pedagógicas resulten ser inclusivas, para que nadie se quede fuera de la cobertura de los servicios (educacionales).Si hay segmentos de la población escolar que tiene necesidades educativas especiales, es menester que se comiencen a implementar políticas educativas activas tendientes a subsanar las mismas, para que de esta forma se plasme en la práctica la igualdad de posibilidades(educativas).Es necesario que el aula de las denominadas “escuelas comunes” sean permeables a la recepción de la diversidad existente, en especial de alumnos con necesidades educativas especiales que pueden favorecerse en cuanto a interactuar de una forma rica con otros pares que le brinden un sostén importante, fomentando lazos cooperativos y solidarios. Quien sabe más en un grupo tiene la obligación de poner sus talentos a disposición de quien tiene un capital cultural escaso o detenta una necesidad educativa especial. Obviamente esto no sustituye la función docente del maestro integrador, sino que la fortifica, ya que el alumno se torna en un agente facilitador del proceso pedagógico. si deseas recibir un asesoramiento completo sobre Integración Escolar,no dudes en contactarte: pedagogiaholistica1@yahoo.com.ar contactos@pedagogiaholistica.com.ar Lic. Luis Alberto Russi Gerfó. www.pedagogiaholistica.com.ar

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