martes, 8 de mayo de 2012

¿Enseñar para la escuela o la vida?: La necesidad de generar un conocimiento que trascienda la Cultura Escolar.

Hay un conocimiento que solamente se trasmite con un lenguaje específico, que es el de la escuela y que solamente es válido para acreditar conocimientos dentro de la lógica de baterías de exámenes que impone la cultura escolar. La escuela tiene su propia lógica de funcionamiento, su lenguaje específico, por ejemplo: pruebas, cuaderno de comunicaciones (o notificaciones), reunión de padres, etc., y muchos términos más que son inherentes al lenguaje institucional típico de las instituciones de impartición de enseñanza. Esto no es criticable, sino que es un fenómeno natural que se da en cada esfera del quehacer humano, así como en un hospital o centro de salud se emplean determinados códigos de lenguaje que son propios e inherentes a la cultura médica. La escuela debe ir más allá de ella misma: ¿Qué significa lo cual?, implica básicamente que cada conocimiento transmitido debe ser útil para la vida práctica del individuo, ya que en la institución educativa se persiste por un lapso de tiempo hasta alcanzar una certificación de estudios y entonces el alumno deja de ser tal y debe tornarse en un individuo actuante desempeñando una función social en una actividad, y no necesariamente tiene que ser profesional, sino que puede ser un oficio determinado. La escuela debe dejar de ser un mera dadora de títulos, para tornarse en una usina generadora de conocimientos que sean esenciales para la vida, enseñando valores que tengan que ver con la convivencia, la tolerancia, el diálogo, etc. etc. Esto no implica que debe dejarse de lado el conocimiento enciclopédico, pues es necesario, pero lamentablemente la escuela ha experimentado una sobredimensión o desborde de conocimientos intelectuales, marginando el mundo intuitivo y emotivo del alumno, y esto ha sido una constante en la cultura escolar imperante en estos tiempos. La Cultura Escolar debe ir superándose a sí misma, ir evolucionando a formas y fines más satisfactorios para el desarrollo armónico del individuo en su totalidad, desde una perspectiva holística que permita apreciar en el alumno dimensiones interconectadas e integradas. La Cultura Escolar va a ir evolucionando en la medida en que se comprenda la necesidad de trabajar en pos de la construcción de un modelo pedagógico fundado en la premisa de ENSEÑAR PARA LA VIDA y NO SEGUIR ENSEÑANDO PARA PASAR UNA SERIE DE EXÁMENES QUE SOLAMENTE TIENEN RAZÓN DE SER EN LA LÓGICA DE FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN. La enseñanza debe servir para la vida, para trascender los límites de la infraestructura edilicia de un determinado establecimiento educacional. Los exámenes son absolutamente necesarios, obviamente, porque tienen una razón de ser, y son mecanismos que nos permiten a los docentes verificar determinados conocimientos, pero se debe evitar circunscribir la actividad de enseñanza y aprendizaje a la mera toma de exámenes solamente para obtener un diploma .La escuela ha sido identificada como pura dadora de títulos, y eso ha sido en virtud de las necesidades del mercado laboral y de una creciente burocratización de la enseñanza que ha ido in crescendo en los últimos tiempos. ENSEÑAR PARA LA VIDA ES EL DESAFÍO, PERO ESTO ES POSIBLE DESDE UN CAMBIO PROFUNDO EN LA CULTURA ESCOLAR (Tengan en cuenta que la manera de enseñar es un ingrediente de dicha cultura), Y ELLO IMPLICA TAMBIÉN TRABAJAR COLECTIVAMENTE PARA LA INSTAURACIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO QUE SEA CAPAZ DE ENTENDER Y CANALIZAR LAS DEMANDAS E INTERESES(COGNITIVOS, AFECTIVOS Y ESPIRITUALES) DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS PRESENTES ENTRE NOSOTROS. Dichas generaciones reclaman por una enseñanza para la vida, es decir, que trascienda la esfera de la cultura escolar. ESTO NO ES DIFICIL, PUES DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE CADA ACTOR IMPLICADO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Lic.Luis Alberto Russi Gerfó. www.pedagogiaholistica.com.ar

1 comentario:

  1. EN MI CIUDAD OBSERVO UN FENOMENO INCREIBLE PARA ESTOS TIEMPOS, PERO COMÚN PARA MUCHOS PADRES INCLUSO QUE SON MAESTROS: SE VEN MÁS COMPLACIDOS CON LOS COLEGIOS QUE CREAN TODO UN PROCESO ESTRESANTE DE EVALUACIÓN TANTO PARA NIÑOS COMO PARA PADRES A FIN DE "SELECCIONAR" A LOS ALUMNOS QUE MERECEN INGRESAR A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. TEST, EVALUACIONES PSICOLÓGICAS, PARA EL ÑIÑO (A), PARA MAMÁ Y PAPÁ Y A VECES AL FINAL, LA RESPUESTA ES "NO", SU NIÑO(A) NO CALIFICA PARA SER MATRICULADO EN ESTE COLEGIO. ENTONCES, ESOS PAPAS BUSCAN OTRO COLEGIO QUE LOS SOMETA AL MISMO TRATO, QUÉ TAL RAZA (EXPRESIÓN PROPIA PERUANA QUE SIGNIFICA "QUÉ ESTUPIDEZ).
    LUZ TAPIA V.

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