jueves, 3 de mayo de 2012

¿POR QUÉ ES NECESARIO REALIZAR UN CURSO A DISTANCIA SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR?

CURSO: VIOLENCIA ESCOLAR. DOCENTE: LIC.LUIS ALBERTO RUSSI GERFÓ. MODALIDAD DE DICTADO: A DISTANCIA, VÍA INTERNET. MÉTODO DIDÁCTICO: INTERACTIVO, EN EL MARCO DE UN INTERCAMBIO FLUIDO ENTRE DOCENTE Y ALUMNO. ARANCEL: COSTO TOTAL= 400 PESOS PARA RESIDENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA Y 100 DÓLARES PARA EL RESTO DE LOS PAÍSES. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA: El escenario educacional plantea una dinámica de cambios vertiginosos, se dan fenómenos que nos dejan perplejos, que nos paralizan, como es el caso de la VIOLENCIA ESCOLAR. Padres, docentes y alumnos están inmersos en la desorientación y no saben cómo actuar ante los hechos virulentos consumados y no tienen conciencia de cómo generar acciones preventivas ante los hechos violentos que se suscitan cotidianamente en los espacios escolares. Ante la perplejidad, es necesario generar información útil para contrarrestar este creciente y preocupante fenómeno, y es por ello que en www.pedagogiaholistica.com.ar se dicta la capacitación a distancia (vía Internet) acerca de Violencia Escolar, cuyo programa de estudio puede visualizarse en el siguiente link con acceso directo: www.pedagogiaholistica.com.ar/violenciaescolar No nos quedemos en la desinformación, no persistamos en la perplejidad, en el no saber cómo actuar, en no contar con pautas de actuación claras que nos permitan pisar en terreno firme, sino que debemos animarnos a adquirir mayor conocimiento para saber enfrentar la realidad educacional compleja con herramientas que nos posibiliten intervenir operativamente de una manera eficiente y con rapidez de respuesta. Quien realiza este Curso, realiza una sana inversión, porque cuenta con información certera para poder desempeñarse en contextos educativos críticos, donde se manifiestan hechos de acoso escolar (Bulling)-El denominado Bulling es una tipología de Violencia Escolar- que son necesarios sofocar y permiten generar acciones preventivas necesarias para evitar situaciones virulentas. Este Curso a Distancia surge desde la necesidad de acercar a los educadores recursos teóricos y de carácter práctico que sirvan para trabajar en el terreno educacional con información fehaciente, lo cual permite una relación de correspondencia entre el nivel de la teoría y el de la práctica o acción concreta. Toda la información que se presenta a lo largo de este Curso sirve también para generar proyectos educacionales que estén orientados a subsanar problemáticas violentas en el seno de los establecimientos educacionales, y es por eso que el curso en si es un disparados para la posterior producción de proyectos escolares que sean operativos frente a la agudización de la violencia en las instituciones educativas. Toda la información que se presenta a lo largo de este Curso sirve para plantearse lo siguiente: ¿QUÉ ACCIONES PUEDO GENERAR COMO DOCENTE O DIRECTIVO ESCOLAR FRENTE A CASOS CONCRETOS DE VIOLENCIA ESCOLAR? ¿SOY CAPAZ DE GENERAR PROYECTOS EDUCATIVOS TENDIENTES A SOLUCIONAR LAS CRISIS OCASIONADAS POR HECHOS VIOLENTOS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO TRANSMITIDO A LO LARGO DEL CURSO? (CUANDO HABLAMOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS NO NOS REFERIMOS A DECLAMACIONES TEÓRICAS, SINO A LA DESCRIPCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA QUE DEBE SOLUCIONARSE MEDIANTE LA DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATEIALES PERTINENTES). ESTE CURSO A DISTANCIA SURGE DESDE EL REQUERIMIENTO DE LA PRAXIS PEDAGÓGICA QUE SE VE TEÑIDA POR SUCESOS VIOLENTOS QUE DEJAN PERPLEJOS A DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS QUE SE SIENTEN IMPOTENTES, NO SABIENDO CÓMO ACTUAR POR NO CONTAR CON DATOS E INFORMACIÓN ADECUADAS QUE LE POSIBILITEN UNA ACTUACIÓN EFICAZ SOBRE LOS HECHOS EN SÍ MISMOS, ADEMÁS DE NO SABER CÓMO ENCARAR ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA EVITAR HECHOS VIRULENTOS EN LA INFRESTRUCTURA DEL EDIFICIO ESCOLAR. ESTE CURSO CONTEMPA A TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (DOCENTES PADRES, ALUMNOS, PERSONAL DIRECTIVO, ETC) EN CUANTO A CÓMO DEBEN ACTUAR CADA UNO DE ELLOS ANTE ESTE FENÓMENO Y QUE ACTITUDES O POSTURAS ADOPTAR, PUES EN ESTE SENTIDO NO SE OBSERVA UNILATERALMENTE A LA VIOLENCIA ESCOLAR ENFOCADA DESDE LA PERSPECTIVA DE ANÁLISIS EN UN SOLO ACTOR, SINO QUE EL ENFOQUE DEL TEMA ES MULTILATERAL(ES DECIR QUE NO SE ENCASILLA EL TRATAMIENTO ANALITICO DESDE UN ACTOR, SINO QUE SE ABRE EL ABÁNICO HACIA LOS OTROS-ACTORES- TAMBIÉN IMPLICADOS EN EL TEMA). ESTA CAPACITACIÓN TIENE LA VENTAJA DE SER A DISTANCIA, O SEA QUE EL MATERIAL DE ESTUDIO ES ENTREGADO VÍA CORREO ELECTRÓNICO, TRAS HABER REALIZADO EL PAGO DEL ARANCEL CORRESPONDIENTE. LUEGO DE ENTREGADO EL MATERIAL, EL ALUMNO DISPONDE LIBREMENTE DE SUS TIEMPOS DE LECTURA, SIN IMPOSICIÓN DE CRONOGRAMAS DE MI PARTE COMO DOCENTE EN ESTA TEMÁTICA. LA DURACIÓN TEÓRICA RECOMENDADA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE CURSO ES DE QUINCE DÍAS-TIEMPO QUE SE CONSIDERA NECESARIO Y SUFICIENTE PARA EL PROCESAMIENTO Y ESTUDIO DE TODA LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA-, PERO CAD ALUMNO TIENE LA POSIBILIDAD DE REALIZARLO EN EL TIEMPO Y LA FORMA QUE LE SEA MÁS ADECUADA, TENIENDO PRESENTE SU RITMO PARTICULAR DE LECTURA Y APRENDIZAJE, Y SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS QUE SU RUTINA LABORAL, SOCIAL Y FAMILIAR SE LO PERMITAN. AQUÍ NO ES NECEARIO REALIZAR TRABAJOS PRÁCTICOS ADICIONALES, YA QUE ESTE CURSO REVISTE UN CARÁCTER FORMATIVO, DADO QUE DIURANTE EL TIEMPO DE LECTURA EL ALUMNO PUEDE FORMULAR INTERROGANTES ACERCA DE DUDAS ESPECÍFICAS SOBRE LOS CONTENIDOS, Y REALIZAR COMENTARIOS SOBRE EL CONOCIMIENTO TRANSMITIDO. POSIBILIDAD DE CONSULTA ABIERTA Y PERMANENTE, TODAS LAS VECES EN QUE EL ALUMNO LO REQUIERA, SIN LÍMITE ALGUNO EN ELLO. AQUÍ NADIE SE SIENTE SÓLO, YA QUE DE MI PARTE CUANTAN CON MI GUÍA DOCENTE, SIEMPRE QUE USTEDES ASÍ LO PIDAN. ADEMÁS, AQUÍ, EN ESTE ESPACIO VIRTUAL, NO HAY QUE ESTAR CONECTADO EN VIVO ON LINE, PUES NO ES AULA VIRTUAL NI WEB CONFERENCIA, POR LO QUE NO ESTÁN JAMÁS OBLIGADOS A CONECTARSE EN DETERMINADO DÍA EN CIERTO HORARIO PREFIJADO. LUEGO DE ACLARADAS TODAS LAS DUDAS (SI LAS HUBIESE, CLARO), USTEDES DEBERÁN RESPONDER UN BREVE TEST DE EVALUACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS CENTRALES DEL CURSO QUE LES SERVIRÁ COMO UN TRABAJO DE SÍNTESIS PARA UNA MEJOR ASIMILACIÓN Y FIJACIÓN DEL CONOCIMIENTO, MÁS QUE SERVIRME A MI COMO UN MERO PROCESO VERIFICADOR DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS TRANSMITIDOS .LUEGO DE ELLO, USTEDES RECIBIRÁN EN SU MAIL EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTE. ESTÁN TODOS INVITADOS A PARTICIPAR DE ESTA EXPERIENCIA EDUCATIVA, SEGURO DE QUE RECIBIRÁN LA ATENCIÓN QUE SE MERECEN, EN EL MARCO DE UNA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO QUE DA LUGAR A UNA INTERACCIÓN FLUIDA, SIENDO ABIERTO Y FLEXIBLE PARA RESPONDER INQUIETUDES, CUANTAS VECES USTEDES LO NECESITEN. ESTA ES MI MODALIDAD DE TRABAJO DOCENTE, Y CREO ES LA MÁS CORRECTA, SEGÚN MI CONCEPCIÓN DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA. GRACIAS, DESDE YA, POR PARTICIPAR Y QUEDO A DISPOSICIÓN DE USTEDES, PARA RESPONDER TODO TIPO DE CONSULTAS. Lic. Luis Alberto Russi Gerfó. PROGRAMA DE ESTUDIO:www.pedagogiaholistica.com.ar/violenciaescolar WEB PROFESIONAL: www.pedagogiaholistica.com.ar VÍAS DE COMUNICACIÓN: pedagogiaholistica1@yahoo.com.ar contactos@pedagogiaholistica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario