jueves, 16 de diciembre de 2010

La relación entre la Didáctica y la Práctica Educativa.

La Educación, en tanto objeto de estudio científico, es analizada desde varias Disciplinas, como por ejemplo: Historia, Sociología, Filosofía, Pedagogía, Psicología, etc., etc. Pero existe una en particular que coloca énfasis en el estudio de la práctica educativa con criterios científicos, es decir, de la praxis rutinaria que conlleva el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de la Didáctica, pues la misma es [1]“una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir las prácticas de la enseñanza, y tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores”.

Sin duda alguna, la Didáctica se nutre de herramientas intelectuales no con la finalidad de emitir juicios fundados en la especulación, sino para estudiar y analizar con un matiz científico fenómenos que atañen a la diaria tarea del arte de educar.

El objetivo central radica en brindarle a los docentes diversos métodos de enseñanza para mejorar el proceso de transmisión de saberes en el aula. Si se registran problemas en dicho proceso, es útil brindar recursos didácticos que permitan una innovación en el mismo, para mejorar.

La Didáctica se ocupa de abrir una reflexión con mirada científica sobre la praxis educativa y los conocimientos que se elaboran desde allí están conectados con el quehacer rutinario del espacio áulico, en el cual tanto docentes como alumnos son protagonistas, cada uno en su rol, del proceso pedagógico ( de enseñanza y aprendizaje).

La Didáctica tiene fuentes de conocimiento en las que profundiza, como por ejemplo las teorías psicopedagógicas, psicológicas y filosóficas, pues las mismas constituyen herramientas que posibilitan la realización de un análisis. Pero: ¿Qué permite dicho análisis?, pues la respuesta es: Permite brindar pautas a efectos de que las mismas orienten al educador para solucionar vicisitudes educativas que se suscitan en la cotidianeidad escolar, por ejemplo: Cuando los alumnos no prestan debida atención, se dispersan, a veces es porque resulta tediosa la clase, y en esa circunstancia es preciso que el docente modifique sus estrategias didácticas, aplicando un método de enseñanza más participativo que evite el clásico discurso monótono, para de ese modo volver a captar la atención del educando, para que éste último sienta un estímulo para participar de la clase, para que se sienta parte de ella y no sea un receptor pasivo.

La cuestión fundamental es valorar a la Didáctica como una Disciplina que suministra recursos y estrategias de enseñanza, teniendo como punto de partida la reflexión con criterios científicos, teniendo a las teorías como herramientas para que el análisis de la práctica educativa tenga viabilidad.

La Didáctica prescribe, pues dice cómo se debe enseñar, pero no lo hace desde la opinión infundada, desde la mera especulación, sino que analiza la realidad de la praxis pedagógica, para brindarle a los educadores las estrategias y métodos que les son necesarios para encarar la labor diaria de asistir a la sala de clases e impartir los contenidos educativos que constan en los planes de estudio.

La Didáctica no habla sobre la fantasía, pues está arraigada en la realidad que se vivencia en el escenario educativo, en la práctica cotidiana del aula, pues traza cursos de acción, diciendo cómo debe enseñarse, con qué métodos, y cuáles son las estrategias más adecuadas (según la Disciplina que se esté enseñando).
Procuremos jerarquizar a la Didáctica, teniéndola en cuenta como fuente de recursos en el acto de enseñar, y no relegarla a un plano ligado con la especulación y el discurso estéril que poco o nada se relaciona con la realidad, teniendo en cuenta que se alude a la práctica educativa diaria como una realidad palpable.
En www.pedagogiaholistica.com.ar,se dicta un Curso Virtual de Didáctica Básica,mediante el cual se suministran herramientas útiles para encarar el proceso de enseñanza y aprendizaje:Quiénes estén interesados,serán bienvenidos en esta capacitación a distancia(vía internet),pudiendo abonar un arancel promocional y accesible(150 pesos para Argentina y 50 dolares para el resto de los países).Este Curso virtual pretende establecer un vínculo entre lo teórico con la práctica educativa diaria,dado que en ésta última se necesitan estrategias y recursos útiles para poder actuar eficazmente como educador.

Lic.Luis Alberto Russi Gerfó.
www.pedagogiaholistica.com.ar
LINK DE ACCESO AL PROGRAMA DE ESTUDIO DEL CURSO VIRTUAL DE DIDÁCTICA BÁSICA:
www.pedagogiaholistica.com.ar/didacticabasica



[1] De Camilloni, Alicia. R.: Justificación de la Didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario