miércoles, 19 de enero de 2011

Los Niños Cristal y el clima adecuado para su desempeño escolar.

Hay que tener en cuenta determinados factores que son importantes para la generación de un clima propicio que conduzca a los Niños con Vibración Cristal hacia la obtención de logros educativos.

Por naturaleza, los Niños Cristal son ”muy sensibles al ambiente que los rodea, sonidos, colores, emociones, olores, químicos, violencia”, motivo por el cual requieren un clima adecuado para que su proceso de aprendizaje se desarrolle de manera exitosa en el espacio físico del aula escolar. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a crear dicho clima?, pues son los que se mencionan a continuación:

- Que haya empatía y armonía en el vínculo con sus semejantes (El Niño Cristal irradia Paz en todos los ambientes que frecuenta, y necesita encontrar esta misma en cada ser con el que se relacione).El Niño Cristal aprende mejor, cuando se relaciona con sus semejantes de una forma afectuosa y cuando es aceptado por los demás.

- Que el aula escolar sea un espacio en donde impere el respeto y el orden, de modo natural y no impuesto desde afuera. (El Niño Cristal valora el respeto y el orden, como un producto natural, pero no al precio de una dirección externa del ser humano. El respeto y el orden se dan espontáneamente, surge desde el interior de cada uno, pero nunca son resultados de una directriz marcada por la autoridad pedagógica del docente o el directivo escolar).

-Que se establezca una relación de cooperación entre los miembros del grupo de clase, por encima del ego y la competitividad, pudiendo ver en el semejante a un Hermano en la Luz, y no a un rival por vencer. (El Niño Cristal es solidario, nada entiende sobre egoísmos y ambiciones desmedidas, trata a todos por igual, sin exclusiones ni diferencias, y no lo hace por diplomacia, sino que esa es su actitud innata, pues él no conoce sobre conveniencias de ninguna índole).

- Que el docente sepa crear un vínculo de confianza y comprensión con el Niño Cristal, de manera que éste último se abra a una comunicación fluida y amena. (Es preciso tener en cuenta que el Niño Cristal experimenta fenómenos invisibles, que muchas veces por temor a ser rechazado o ser objeto de sarcasmos, no los cuenta, y entonces debe encontrar en el docente a alguien que lo sepa escuchar y contener)

-Que el espacio áulico sea un recinto en el cual se lleven a cabo debates de ideas en un clima amoroso, pudiéndose respetar personas y argumentos ajenos (El Niño Cristal no tolera las confrontaciones verbales teñidas de violencia y autoritarismo).

-Que se genere el diálogo como instrumento de resolución de conflictos .Pero un diálogo en un tono amoroso, que evite la discordia, que sea constructivo (El Niño Cristal prefiere siempre el empleo de la palabra en forma edificante, pues en apariencia habla poco, pero cuando es necesario se expresa con contundencia y claridad, pero jamás con violencia verbal).

-Lograr que el docente estimule de manera constante el progreso del alumno, como una forma de incentivarlo a crecer multidimensionalmente(es decir, en las dimensiones: física, mental, emocional y espiritual).El Niño Cristal necesita el aliciente constante de su medio ambiente, pues eso lo impulsa a crecer y desarrollarse en todas sus facetas.

- Que la escuela emprenda un proceso comunicativo constante con la familia del Niño Cristal, a fines de que ésta última tenga información fehaciente sobre cómo va evolucionando el mismo en el aprendizaje que abarca las dimensiones mencionadas (es decir, física, mental, emocional y espiritual).El Niño Cristal necesita ser estimulado por su familia, además de la escuela, teniendo en cuenta que el proceso de educación se genera primeramente, y a lo largo de la vida, en el seno familiar, para luego desembocar en el espacio institucional escolar.

En definitiva, los mencionados factores estimulan la generación de un clima adecuado para que el Niño Cristal tenga un desempeño escolar exitoso, en el contexto de la Nueva Educación, la cual está provista por principios emanados de la Pedagogía Holística. Si el Niño Cristal se desenvuelve en un clima inarmonioso en la escuela, seguramente se apreciará en ellos resultados académicos desfavorables, en cambio si les ofrecemos un clima de paz, armonía, confianza, y empatía, observaremos en cada uno de ellos desempeños escolares exitosos. El desafío consiste en saber construir un clima propicio, para que los Niños Cristal demuestren interés por las tareas escolares y esto se traduzca en un resultado positivo respecto de los logros académicos obtenidos.

Lic. Luis Alberto Russi Gerfó.
www.pedagogiaholistica.com.ar
www.facebook.com/russi.gerfo

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