martes, 7 de septiembre de 2010

Pensar holísticamente: ¿Qué significa?.

Pensar holísticamente, implica ver la totalidad en las personas, procesos, situaciones, experiencias y actividades. Entonces,se aprecia el todo,porque el mismo es más que la sumatoria de cada parte escindida de su fuente original ( dicha fuente es la totalidad integrada).

Pensar holísticamente,nos conduce a ampliar el horizonte de nuestra visión, superando la mirada fragmentaria que nos restringe la observación a un solo aspecto, perdiéndose la riqueza de comtemplar los fenómenos de una manera integral.El análisis debe ser enriquecido, desde una perspectiva de completud, soslayando la estrechez de pensamiento.

Pensar holísticamente, nos abre un nuevo camino, que consiste en:
La fusión entre pensamiento y emoción, que debe envolver a la Nueva Educación.
La incorporación de la mirada desde el corazón de cada contenido educativo, dándole cabida a la expresividad de sentimientos, sin por ello abandonar el rigor científico y metodológico, al contrario, se optimiza y agudiza éste último, porque resulta más refinado el análisis, cuando a la razón se le suma la emotividad.

Pensar holísticamente conlleva un desafío: Aportar conocimientos desde dicha concepción, para contribuir a la construcción de los cimientos de la Nueva Educación, la cual está fundada en la mirada integral u holística.

Pensar holísticamente,es una forma de vida,que se traslada a todos los ámbitos de la vida social ( La Educación es uno de ellos), mejorando las relaciones interpersonales, pues las mismas también son observadas desde un sentimiento de totalidad, por encima de la separación.

Pensar holísticamente, es ser creativo, imaginativo, nos moviliza a construir posibles soluciones a los problemas, viendo las partes integradas en éstos últimos, y no escindidas o disgregadas.

Pensar holísticamente no es una abstracción, es ser concretos y realistas, pero siempre con un basamento integrador. Estamos conectados con la realidad y el mundo que nos rodea, pero siempre vemos cada cuestión desde una dimensión multidimensional( física, mental, emocional y espiritual).

Pensar holísticamente necesariamente tiene como condición el hecho de la incorporación del mundo de los sentimientos al mundo racional y lógico, porque el ejercicio de las facultades intelectuales no debe marginar a la emoción, sino integrala.

Permitamos que el pensamiento holístico llegue a nosotros, para que logremos el cambio interior que requerimos. Una vez logrado esto, transmitamos esa transformación a los demás, y a tdoas las actividades que tengamos que realizar.

Lic.Luis Alberto Russi Gerfó.
www.pedagogiaholistica.com.ar
www.facebook.com/russi.gerfo

1 comentario: