jueves, 19 de enero de 2012

La regulación de la convivencia en el espacio institucional-escolar.

El tema de la convivencia es una cuestión esencial en la sociedad,ya que como miembros de ésta última debemos adecuarnos a normas establecidas que permitan regular la conducta humana.La escuela no es un ámbito ajeno a este fenómeno de la regulación del comportamiento humano en el marco de cánones preestablecidos.
La convivencia en la institución escolar puede ser armónica,pacífica, o ríspida,cargada de tensiones entre grupos.Para que no haya desbordes de ninguna índole,es necesario establecer reglas claras y consensuadas que hagan viable una interacción en paz y armonía entre los miembros del espacio institucional-escolar.Tales reglas,deben ser producto de una elaboración colectiva,en conjunto y no como fruto de una imposición verticalista y autoritaria.
Para redactar correctamente un Código de Convivencia escolar,se recomiendan pasos metódicos ,organizados racionalmente,para que haya claridad conceptual y una nítida comprensión de las normas acordadas:Para lo cual,se recomienda la realización del Curso a distancia de Gestión Escolar- www.pedagogiaholistica.com.ar/gestionescolar -.
No hay que confundir regulación de la Convivencia con manipulación de los individuos,dado que lo primero implica generar normas producto de una elaboración mancomunada(para que se tenga en claro qué conductas son las aceptadas por el conjunto y cuáles son aquéllas que son dignas de sanción-se habla de sancionar conductas,no personas),mientras que lo segundo significa utilizar a los individuos en el sentido de dirigir la conducta para cumplir con objetivos e intereses egoístas.Tengan presente siempre esta importante distinción.
Regular no es manipular,sino poner límites entre hábitos permitidos y no permitidos en un grupo,dado que muchas veces lo no permitido perjudica al bienestar del conjunto de individuos y lo permitido es lo que aporta benignamente a la construcción de soluciones ante los conflictos emergentes en el aula escolar.
La regulación de la conducta es por vía de normas prestablecidas creadas en forma conjunta,pues no hay una conducción dictatorial que impone una normativa de manera unilateral.si deseamos convivir armónicamente,debemos aprender a negociar,en sentido de saber consensuar,saber acordar,pues esto es un ejercicio práctico de democracia en las escuelas.

Lic.Luis Alberto Russi Gerfó.
www.pedagogiaholistica.com.ar

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