sábado, 14 de mayo de 2011

La Nueva Educación y la perspectiva multicultural.

La Nueva Educación busca integrar en sus planes de estudio todas las culturas, para que los alumnos reciban conocimientos básicos sobre cada una de las cuáles, superando de esta forma la imposición de un único ideario cultural que pretende la uniformidad de criterio y de pensamiento.
La Nueva Educación postula la perspectiva multicultural desde la transmisión de conocimientos que nos permitan ahondar y reflexionar sobre los valores, usos y costumbres que conllevan las diversas culturas existentes en nuestra dimensión espacio-temporal.
La Nueva Educación propone focalizar la atención en un diseño curricular que sea rico en contenidos y precisamente la perspectiva multicultural permite la inclusión de todas las formas de actuar, pensar y sentir en todos los planes de estudio a los fines de:
*Reforzar las identidades culturales.
*garantizar el respeto por la diversidad cultural
*Promover la adquisición de conocimientos centrales ligados con cada cultura que conforman el amplio espectro de la vida humana.
*Reconocer que no hay culturas altas o bajas, sino que todas tienen el mismo grado o nivel de preponderancia, aunque sean divergentes o heterogéneas (porque en la diversidad está la riqueza).
*Superar el clásico esquema de que debe haber un solo pensamiento rígido y monolítico, como una especie de criterio que pretende homogeneizar a la población desde el sistema formal de enseñanza (pues la idea es que haya un curriculum preestablecido desde la planificación educativa que prescriba la enseñanza multicultural, es decir, que ofrezca una síntesis conceptual de nociones básicas de cada cultura).
Conclusión: La Nueva Educación debe estar en conexión directa con la perspectiva multicultural, en virtud de la cual se orienta al proceso pedagógico (de enseñanza y aprendizaje) con vistas a la transmisión y recepción de conocimientos sobre las diversas culturas existentes en la esfera humana de actuación. Esto no es utópico, sino que constituye una línea de trabajo para quiénes tienen a su cargo la tarea de planificación en el campo educativo.
LIC. LUIS ALBERTO. RUSSI GERFÓ.
www.pedagogiaholistica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario