domingo, 20 de febrero de 2011

La Didáctica como fuente de estrategias de enseñanza.

No existe la receta única y mágica para encarar el arte de enseñar, pero sí existen métodos, metodologías y estrategias para que el docente sepa llevar adelante su labor pedagógica en la sala de clases.
El docente debe tener a mano herramientas que le sean útiles para poder transmitir su discurso pedagógico, pues la Didáctica, al tiempo de reflexionar sobre la práctica educativa, es una fuente que suministra estrategias que permiten capacitar al educador, a fines de que éste último cuente con un bagaje de conocimientos que le permitan "llegar a la mente del alumno" con una transmisión pertinente de conocimientos. La Didáctica pretende ser una "caja de herramientas", con recursos y estrategias de enseñanza que el docente debe tener a su alcance, para saberlas aplicar con el grupo adecuado, en el contexto y momento pertinentes, pues ninguna aplicación instrumental es producto del mero azar, sino que deben contemplarse variables como por ejemplo:qué contenidos quieren transmitirse, qué características tiene el auditorio que el docente debe enfrentar, etc.
Nadie tiene recetas mágicas para enseñar, pues la panacea del método único es inverosímil, pero sí se pueden facilitar recursos que sean auxliares a la hora de encarar la rutina cotidiana de la enseñanza.
El Curso Virtual de Didáctica Básica( Aquí solamente se presenta su Programa de Estudios en el link respectivo)tiene como objeto pincipal suministrar estrategias y recursos que contribuyan a elevar la eficacia de la transmisión del conocimiento.Este Curso Virtual tiene un desarrollo teórico,pero está enfocado en el lineamiento central de suministro de instrumentos aplicables en el contexto pedagógico.Desde luego,están invitados a efectuar este Curso Virtual,pues los estaré esperando con atención,garantizándoles la guía adecuada y el respeto por los ritmos particulares de encarar el aprendizaje que cada uno tiene.

Lic. Luis Alberto Russi Gerfó.
LINK DE ACCESO DIRECTO AL PROGRAMA DE ESTUDIO:www.pedagogiaholistica.com.ar/didacticabasica
www.pedagogiaholistica.com.ar
www.facebook.com/russi.gerfo

1 comentario:

  1. transmisión y "CONSTRUCCIÓN" de saberes...
    Dejemos entrever también la relación dialéctica entre docente y alumnos, el primero aprende del segundo y viceversa. Así se construyen saberes que para el alumno son más significativos que si los recibe verticalmente.
    Saludos a todos compañeros docentes que pensamos que una mejor educación es POSIBLE!!

    ResponderEliminar