jueves, 2 de septiembre de 2010

Educar para el cambio, el desafío.de hoy.

La Educación necesita nuevos modelos pedagógicos, puesto que la escuela , en su estructura tradicional, está en proceso de deterioro, ya que sus prácticas habituales no están en sintonía con las demandas e intereses de los niños y jóvenes que tienen un elevado nivel espiritual, además de presentar una renovada metodología de captación de saberes que se liga a la intuición, a la sensación por sobre el aprendizaje intelectual al que estamos acostumbrados en el clásico modelo educativo.

Sin dudas, se plantea un desafío crucial, ante lo dicho anteriormente, ya que es necesario educar para el cambio. Pero: ¿Cuál es puntualmente el cambio?. Básicamente, un cambio de conciencia que permita instaurar una Nueva Educación, para que las actividades ligadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje se vean favorecidas por una transformación de índole espiritual, que tiene que ver con el interior del ser humano, pero hay que reconocer lo siguiente: Para que la Educación experimente un cambio en sus prácticas, es necesario que el ser humano sea, como individuo, protagonista de su propio cambio interior, en primer lugar, para que luego esto sea trasladado al contexto educacional, modificando así el panorama en materia de las acciones educativas.

El cambio que hemos mencionado antes, se logra a través de la voluntad libre de querer hacerlo ( o no), por lo que no es por obligación, sino por elección, no es por imposición, sino por libre opción. Pero esto es posible, porque tenemos que trabajar, quienes nos dedicamos profesionalmente a temas educacionales, para que se creen nuevas reglas, modelos, procedimientos, para que surja una Nueva Educación, que poco a poco está emergiendo.

Hay que educar para el cambio: Primero, para que se modifique el actual estado de la educación, arrraigada en modelos clásicos y tradicionales, pero hay una condición que antecede a esto y es que el cambio del despertar de una Nueva Conciencia es una labor que el individuo debe desarrollar en soledad, y una vez que esto tenga lugar, sí se puede bregar por una transformación estructural en el Sistema Educativo, que admita una Pedagogía Holística, basada en la formación multidimensional ( niveles físico, mental, emocional y espiritual) que reemplaza a la clásica visión fragmentaria ( que implica la formación del individuo centrada solamente en la transmisión y recepción de saberes enciclopédicos).
Lic.Luis Alberto Russi Gerfó.
www.pedagogiaholistica.com.ar
www.facebook.com/russi.gerfo

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es camila sepulveda, estudiante,y quisiera poder cita este texto para un informe que estoy realizando sobe la educación, quería pedir tu permiso :D espero tu respuesta.

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