viernes, 23 de septiembre de 2011

Los Beneficios Educativos de la Pedagogía Holística aplicada en el Aula.

La Pedagogía Holística no es una utopía,ni contempla un mundo de fantasías,sino que tiene una aplicación real en el espacio cotidiano del aula.Si bien es cierto que esta Disciplina se ocupa de dotar de un sustento teórico al Paradigma Holístico de Enseñanza,también es importante destacar que la Pedagogía Holística marca lineamientos para actuar aquí y ahora con intervenciones eficaces en el recinto del aula.(Veáse :www.pedagogiaholistica.com.ar/pedagogiaholistica).
Tengamos presente que la Nueva Educación o Educación Holística va a instaurarse desde la cotidianeidad de la tarea educativa en el espacio áulico,pues ese es el contexto de trabajo en el que es preciso actuar,pero no en un tiempo lejano,sino en la realidad inmediata,aún teniendo presente las reticencias y resistencias operantes en la vida rutinaria de los establecimientos escolares.
La Pedagogía Holística conlleva,mediante la aplicación de sus lineamientos centrales,beneficios educativos que son dignos de tener en consideración:
* Flexibilización del rol docente:El educador ya deja de ser una figura verticalista que impone su discurso Pedagógico como un dogma incuestionable,para tornarse en un guía y orientador del proceso de aprendizaje,pues es más un facilitador que un conductor.
*Visión holística de la figura del educando:El alumno considerado por el docente como una totalidad integrada en las dimensiones física,mental,emocional y espiritual,pues no se lo aprecia como un sujeto pedagógico fragmentado entre el mundo emocional y el racional,sino que el educando es un todo en el que las partes son interdependientes e interactúan todas simétricamente.
*Fomento de la alternancia entre la tarea grupal y la individual del alumno:Se considera que a veces es positivo que el alumno trabaje sólo,ponga a prueba sus talentos desde la labor autónoma e individual,y se contempla que en ciertas ocasiones es necesario que el educando trabaje cooperativamente en actividades que impliquen interacción con sus pares(relación con su grupo).
*Valorización del aprendizaje significativo:Ponderar el aprendizaje significativo,a merced del cual el alumno logre internalizar aquéllos contenidos educativos que le generen un sentido y un significado desde su valoración personal y desde la relación con conocimientos previos,en detrimento del aprendizaje memorístico que provoca el aprendizaje mecánico de temas o tópicos que debe repetir sin poder asociar,relacionar o comparar.
*Adaptación del método didáctico del docente según los momentos adecuados:
A veces,resulta práctico que el docente deba dar una clase expositiva(tradicional "clase magistral")para aclarar puntos o temas que no se comprenden,pero el exceso de exposición oral por parte del educador puede generar tedio y monotonía,por lo que se recomienda alternar entre clase expositiva y mecánica grupal de trabajo mediante la utilización de la herramienta pedagógica del taller.(Consúltese:www.pedagogiaholistica.com.ar/elaboraciondetalleres).
*Compromiso de los alumnos en actividades en pro de la comunidad:Los alumnos se sentirán motivados a trabajar en emprendimientos solidarios que exceden al horario habitual de la jornada escolar,dado que el docente incentivará en ellos el valor de la cooperación con el semejante desde una mirada de condescendencia y compasión.
*Respeto por la diversidad cultural:El alumno estudiará todos los aspectos centrales sobre las distintas culturas, y así aprenderá a valorar a cada una de ellas con un criterio igualitario,ya que ningún modo de pensar y actuar es superior ni inferior a otro,sino que todas las culturas tienen el mismo nivel o grado de importancia.
*Aceptación de la paz como un estilo de vida:El alumno considerará la paz no como una mera declamación teórica,sino como un estilo de vida,dado que todo su pensar,actuar y sentir estará en consonancia con la no violencia.
Conclusión General:La Pedagogía Holística traza lineamientos,en sentido de marcar el "deber ser" de la Nueva Educación,pero al mismo tiempo estipula que en este tiempo hay un estado de cosas para modificar desde la acción, y comprometerse activamente con su aplicación implica beneficios educativos de su empleo en la cotidianeidad del aula y solamente de esta forma veremos formalmente plasmada la Educación Holística.No olvidemos que los grandes cambios se inician desde las pequeñas acciones en la vida rutinaria.

Lic.Luis Alberto russi Gerfó

www.pedagogiaholistica.com.ar

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